Especie:
Phalotris punctatus

Sinónimos:

Elapomorphus punctatus DE LEMA 1979
Phalotris punctatus - LEYNAUD & BUCHER 1999: 27
Phalotris punctatus - DE LEMA 2002

CULEBRA DE LEMA

Llega a medir hasta cuarenta y tres centímetros de longitud.
El color dorsal de fondo es ocre-pálido, punteado de negro con cierta regularidad de pigmento negro en series longitudinales. En la línea vertebral puede haber una serie de manchas rectangulares negruzcas muy confusas, a veces atenuadas o ausentes. Por debajo de la banda dorsolateral de color ocre, bordeada inferiormente por puntos más definidos e intensos, hay dos hileras de escamas amarillentas junto a las ventrales y subcaudales que son inmaculadas.
Cabeza poco alargada, con hocico redondeado y sobresaliente a la mandíbula. Es de color marrón muy oscuro, algo más claro en la punta del hocico. Collar blanquecino por detrás de la punta de los parietales, extendiéndose luego por unas 5 hileras de escamas y continuando con un collar negro de unas 6-12 hileras. La región gular aparece manchada por pigmentación negruzca en las principales escamas.
Los machos poseen 188-190 escamas dorsales los machos y 217-222 las hembras; las subcaudales 28-31 y 22-26 respectivamente. La escama anal es grande y dividida.
Habita en ambientes áridos como en húmedos. Biológicamente desconocido.
Se distribuye por el sur de Salta, Tucumán, este de Catamarca, este de La Rioja, este de San Juan, norte de Mendoza, centro y noroeste de Córdoba, oeste de Santiago del Estero, este de Formosa, este de Chaco, norte de Corrientes, sur de Misiones, Argentina. También se encuentra en Paraguay y Brasil.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia