Especie:
Rhadinaea montana

Sinónimos:

Rhadinaea montana SMITH 1944: 146
Rhadinaea montana - LINER 1994
Rhadinaea montana - LINER 2007

CULEBRITA HOJARASQUERA

Llega a medir entre cuarenta y tres y cincuenta y ocho centímetros de longitud.
Dorsalmente su cuerpo es de color pardo oscuro, presenta una línea lateral color ocre que están bordeadas por otra línea pardo oscuro, que continua a todo lo largo del cuerpo. También posee una línea vertebral fina de color pardo oscuro, bordeada por dos líneas pardo claras, que van desde la nuca hasta la cola. Ventralmente es de color amarillo pálido.
La cabeza tiene en ambos lados una línea fina de color ocre que inicia detrás del orificio nasal, llega a la parte superior del ojo donde se interrumpen y continua por detrás hasta la porción posterior de la boca. Los ojos tienen pupila redonda.
Presenta 17 hileras longitudinales de escamas en la mitad del cuerpo. Los machos poseen de 171-186 y las hembras 173-186 escamas ventrales, 100 y 97-101 escamas subcaudales respectivamente. La anal y caudales divididas.
Es de hábito diurno, su coloración y forma rayada permiten que pueda moverse entre la vegetación de encinos y pinos, esta combinación de color pardo obscura, rayas ocre y pardo negruzcas le sirve como camuflaje.
Se alimenta de salamandras de montaña, ranas, renacuajos y algunos invertebrados.
Es de reproducción ovípara, llega aponer entre 7-15 huevos durante los meses de Abril a Agosto. Las crías nacen aproximadamente 40-65 días después, entre los meses de Julio y Agosto. Éstas miden al nacer entre dieciocho y veinte centímetros.
Es una especie inofensiva para el hombre.
Se encuentra validado por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa arriba de los 700 metros sobre el nivel del mar por los municipios Galeana, Marín, Montemorelos, Monterrey, San Pedro Garza García, Santiago, y Zaragoza. Seguramente esta asociada a un numero mayor de municipios del centro y sur del estado que poseen cadenas montañosas. Es endémico a Méjico.

Comentario:
Modificado de Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Herpetología.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto


A Género

A Subfamilia

A Familia