Especie:
Rhinechis scalaris

Sinónimos:

Coluber scalaris SCHINZ 1822: 123
Xenodon Michahelles SCHLEGEL 1837: 92 (fide DUMÉRIL & BIBRON 1854)
Rhinechis scalaris - DUMÉRIL & BIBRON 1854: 227
Coluber scalaris - BOULENGER 1894: 65
Coluber scalaris - BOULENGER 1913
Elaphe scalaris - KAHL et al. 1980: 227
Elaphe scalaris - ENGELMANN et al 1993
Elaphe scalaris - SCHULZ 1996: 229
Rhinechis scalaris - HELFENBERGER 2001
Rhinechis scalaris - UTIGER et al. 2002
Rhinechis scalaris - AGUILAR 2005
Rhinechis scalaris - VENCHI & SINDACO 2006

CULEBRA DE ESCALERA

Mide entre un metro con veinte centímetros y un metro con sesenta centímetros, aunque algunos ejemplares pueden llegar hasta los dos metros con cincuenta centímetros de longitud. Hay un registro de 1976, en el pantano de San Juan, España, que llego a los dos metros con ochenta centímetros.
Los adultos ostentan un color casi uniforme por completo, que oscila del pardo-amarillento al grisáceo. A éstos no se les nota tanto las manchas transversales entre las dos líneas longitudinales. Esta característica está bien definida en los jóvenes que, con su color pardo de base, sus dos líneas longitudinales negras y las bandas transversales, bien definidas, entre cada una de las líneas, dan uno de los nombres vulgares con los cuales se lo conoce.
Llamado así por el dibujo de la piel de los individuos jóvenes, los "peldaños" transversales se desvanecen con la edad y en los adultos a menudo sólo quedan dos líneas negras sobre un fondo marrón claro.
Posee la cabeza corta, hocico puntiagudo y los ojos dispuestos lateralmente y con pupila redonda. La cola es corta.
Es de costumbre diurna y muy activo, ocasionalmente es arborícola.
El tamaño de las presas con que se alimenta depende de su tamaño y edad. En la etapa juvenil captura pequeñas lagartijas e invertebrados. Con el paso de los años captura ratones, topos, lirones, musarañas, conejos jóvenes y lagartos ocelados.
Vive en los robledales europeos y también en las formaciones secundarias que fueron el resultado de siglos de deforestación, incendios y pastoreo. Generalmente se instala en lugares secos y soleados, bosques abiertos, zonas pedregosas y laderas arbustivas orientadas al mediodía. Frecuenta los barbechos y campos de cultivo, especialmente los viñedos.
Es de carácter tímido pero, cuando se siente acorralado, comienza a bufar y levanta la cabeza a considerable altura para luego lanzarse, para morder, con decisión y gran agresividad.
Llega a vivir hasta veinticinco años.
Las hembras poseen un par de glándulas odoríferas en la base de la cola, secretoras de un líquido cremoso de olor almizclado muy penetrante, que utilizan para repeler a sus enemigos y atraer sexualmente a los machos. En la época de celo, la hembra puede aparearse con más de un macho. Tras el acoplamiento, entre mayo y junio, las hembras inician el período de gestación que puede durar de tras a cuatro meses. Realiza su puesta en oquedades del terreno, bajo piedras, en troncos de árboles podridos o en montones de hojarascas en descomposición. La puesta consta de entre cinco a veinticinco huevos largos y blanquecinos, con cáscara blanda y apergaminado. La eclosión se produce después de uno o dos meses.
Su área de distribución abarca el litoral mediterráneo de Francia y la isla Menorca. Es muy vulgar en España, donde está protegido por el Real Decreto 439/90. También se encuentra en Portugal.

Comentario:
Se lo puede encontrar como Elaphe scalaris

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

Arriba