Especie:
Salvadora bairdi

Sinónimos:

Salvadora bairdi JAN 1860
Salvadora bairdi - SMITH 1938
Salvadora bairdi - LINER 1994
Salvadora bairdi - LINER 2007

CULEBRA CHATA DE MÉJICO

Llega a medir entre cincuenta y setenta y seis centímetros de longitud.
El cuerpo, delgado, dorsalmente presenta un patrón de líneas longitudinales que se encuentran sobre la tercera hilera de escamas de color marrón café oscuro con un grosor de tres hileras de escamas y una línea medio dorsal de color amarillo claro o crema. Estas líneas se encuentran sobre un fondo, generalmente verde olivo. Ventralmente amarillo claro o crema.
Presenta 17 hileras longitudinales de escamas lisas en la mitad del cuerpo.
La cabeza, que apenas se diferencia del cuerpo, es de color un poco más claro que el de fondo. La parte ventral de ésta y sus escama infralabiales son de color claro. Su escama rostral está alargada hacia arriba, cubriendo el hocico. La antepenúltima supralabial separada de la postocular. Usualmente 9-3 dientes maxilares y usualmente 8 supralabiales. Los ojos son grandes.
Es de hábitos diurno, terrestre y carnívoro.
Su forma de reproducción es ovípara.
Habita entre los 1600 y 2700 metros sobre el nivel del mar en matorral xerófilo, bosque mixto, bosque de encino, bosque tropical caducifolio.y zonas agrícolas asociadas a pastizales
Se encuentra validada por ITIS "Integrated Taxonomic Information System".
Se dispersa por los municipios San Juan del Río, Amealco, Querétaro, Cadereyta y Landa de Matamoros, Méjico, de donde es endémico.

Comentario:
Modificade de: Tinoco Navarro Clara Margarita. 2005. Serpientes del Estado de Querétaro. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia