Especie:
Tachymenis peruviana

Sinónimos:

Tachymenis peruviana WIEGMANN 1835
Tachymenis peruviana — COPE 1878: 33
Tachymenis peruviana - BOULENGER 1896 (3): 118 (part.)
Tachymenis peruviana var. dorsalis WERNER 1901
Leimadophis andicolus BARBOUR 1915
Tachymenis peruviana peruviana - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Tachymenis peruviana yutoensis MIRANDA & COUTURIER 1981
Tachymenis peruviana - CEI 1993
Tachymenis peruviana — LEHR 2002: 97

CULEBRA ELEGANTE JUJEÑA

Miden hasta cuarenta centímetros las hembras y sesenta centímetros de longitud los machos.
El color dorsal es pardusco, más bien claro o pálido, con matices grisáceos. Escamas más claras que el fondo dorsal en la línea vertebral, regularmente marginadas por otras más oscuras, a las cuales sigue, unas 3 hileras de escamas más abajo, una línea continua de escamas marrón oscuro o negruzco, por encima de las 4 hileras inferiores que van hasta la extremidad de las ventrales. La zona ventral es blanquecina con matices gris-azulado, con tres series netas, regulares y paralelas, de pequeñas manchas negras cuadrangulares, hasta la cloaca; las manchas pierden de regularidad y se confunden en la superficie inferior de la cola. La región gular blanquecina con puntos melánicos en las suturas de las escamas. Cabeza del color del fondo dorsal, con supralabiales claras y una raya negra oblicua desde el borde inferior del ojo a la comisura bucal.
Es de constitución robusta y ventralmente algo aplanado.
Cabeza de perfil subtriangular vista de arriba con hocico romo, casi trunco. Se diferencia poco del cuello. Ojos moderados de pupila elíptica vertical.
Escamas dorsales lisas, con fosetas apicales. Posee 19 hileras de escamas en la mitad del cuerpo; 127-148 subcaudales el macho y 133-150 la hembra, 41-53 y 35-51 subcaudales respectivamente. La escama anal dividida.
Se encuentra adaptados a los rigores climáticos de las grandes alturas. Pasan la mayor parte del día escondidos entre raíces y tallos de plantas rastreras o espinales y entre los pedregales de las laderas montañosas. Se alimentan, principalmente, de batracios.
Es de reproducción vivípara (Donoso Barros, 1966). El desarrollo embrionario tiene inicio en agosto y las crías nacen, aproximadamente, en octubre. La cría varía de seis a diez.
Se distribuye en la región andina de Perú y Bolivia, desde la altiplanicie de Junín a Oruro, Potosí y Sucre, alcanzando alturas de más de tres mil metros sobre el nivel del mar. En Chile se encuentra en la región andina de Tarapacá. En Argentina se encuentra en la provincia de Jujuy, desde Javí y Humahuaca a Yuto y Sierra de Santa Bárbara.

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia

EMBL Reptile Database
Global Biodiversity Information Facility
Integrated Taxonomic Information System
Nomenclator Zoologicus
Beta Uniprot Taxonomy

nciclopedia Virtual de las Serpientes
Rodolfo Andrés Capdevielle