Especie:
Taeniophallus quadriocellatus

Sinónimos:

Rhadinaea occipitalis — CUNHA & NASCIMENTO 1978: 94
Rhadinaea occipitalis — CUNHA et al. 1985: 64
Rhadinaea occipitalis — CUNHA & NASCIMENTO 1993: 94
Taeniophallus occipitalis — YUKI & SANTOS 1996: 45, 49
Taeniophallus occipitalis — ÁVILA-PIRES & HOOGMOED 1997: 396, 400
Taeniophallus occipitalis — BERNARDI et al., 2002: 537
Echinanthera occipitalis — SANTOS JR & LEMA 2004: 83 (partim)
Echinanthera aff. occipitalis — FROTA et al. 2005: 213 (partim)
Taeniophallus quadriocellatus SANTOS, DI-BERNARDO & DI LEMA 2008

CULEBRA DE BRASIL

Llega a medir cuarenta y cinco centímetros de longitud.
Posee una coloración bien definida dorsalmente. El fondo es pardusco-rojizo, de más de 4 hileras a cada lado, sobre el cual se destaca una línea negra neta vertebral de un ancho menor a media escama. Inferiormente una banda bastante oscura marrón-pardusca, más densa en su porción alta, grisácea más clara en su porción baja, ocupando unas tres escamas algo agrandadas y en contacto con las ventrales a las cuales les trasmite su coloración en la parte media-posterior del cuerpo. Presenta a diferencia de T. occipitalis una serie de manchas oscuras emparejados extendiéndose desde el primer tercio del tronco a la parte posterior de la cola. La zona gular es de color blanquecino-amarillento o algo rosadas, pasando su color al de las escamas ventrales rojas o rosadas. En la cabeza hay una total pigmentación negra o marrón muy subido, que sólo se interrumpe por una franja amarilla en la zona superior. Presencia de cuatro ocelos blancos bordeado de negro en la región occipital y la parte anterior del tronco. La cabeza es ovalada con hocico redondeado, diferenciada del cuello. Los ojos, relativamente grandes, tienen pupila subcircular. La cabeza es ovalada con hocico redondeado, diferenciada del cuello. Los ojos, relativamente grandes, tienen pupila subcircular. Presencia de ocho, raramente nueve escamas supralabiales y nueve, ocasionalmente ocho o siete escamas infralabiales. 13-15 dientes maxilares con dos colmillos posteriores, después de una breve diastema.
Escamas dorsales lisas, sin fosetas apicales. Posee 15 hileras de escamas en la mitad del cuerpo; 168-192 escamas ventrales y 64-86 subcaudales. Anal dividida.
Se encuentra, generalmente, en las plantaciones de banana.
Se alimenta de pequeños saurios y anfibios, a los cuales mata por mordedura y constricción.
Se dispersa hasta los 800 metros sobre el nivel del mar en la amazonia este de Brasil.

Comentario:
El epíteto es un adjetivo latino, en alusión a los cuatro ocelos blancos bordeado con negro, situada en la región occipital y comienzo del tronco.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia