Especie:
Thamnodynastes hypoconia

Sinónimos:

Tachymenis hypoconia COPE 1860: 247
Thamnodynastes nattereri BOULENGER 1896 (part.)
Dryophylax pallidus strigilis SERIÉ 1936
Thamnodynastes strigilis - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970 (part.)
Thamnodynastes hypoconia - CEI, BERGNA & ALVAREZ 1992
Thamnodynastes hypoconia - CEI 1993
Thamnodynastes hypoconia — LEYNAUD & BUCHER 1999: 36
Thamnodynastes strigilis — BÉRNILS et al. 2001
Thamnodynastes strigilis — RIBEIRO BARBOSA 2006

CULEBRA DE VIENTRE MANCHADO

Mide entre cuarenta y setenta centímetros de longitud.
El cuerpo tiene un color de fondo ocre o marrón claro, a veces amarillento o más pálido, con manchas oscuras dispuestas en dos series paralelas, en ambos lados de la borrosa línea vertebral clara: la serie superior formada, en cada mancha, por un pequeño grupo de escamas con pigmentación negruzca en sus bordes que se van atenuando hacia la región caudal; la serie inferior de manchitas reducidas forman, en la mitad anterior del cuerpo, un débil retículo que se va transformando hacia atrás en una banda moderadamente oscura y continua. La cabeza, del mismo color que el cuerpo, posee pigmentaciones más oscuras en líneas breves dispersas irregularmente, que se compacta formando dos manchas alargadas ribeteadas de marrón que ocupan casi toda la superficie de las parietales, continuándose hacia atrás y sobrepasando el cuello. Entre dichas bandas y a partir del fin de las parietales se destaca a neta banda clara de unas dos escamas de ancho, la que se continúa algo confusa a la largo de toda la línea vertebral. La región gular es de color blanquecino-amarillento, con puntuaciones oscuras dispersas formando una línea negruzca continua en el borde interno de las infralabiales y en el surco mental. La zona ventral, del mismo color, posee cuatro hileras equidistantes y paralelas de puntuaciones oscuras o negras, las laterales asumiendo aspecto de eslabones de una cadena, a veces espesados en línea casi continua, y las dos internas formadas por puntuaciones más pequeñas y difusas.
Cabeza de perfil ovoidal alargado con hocico redondeado, diferenciada del cuello. Ojos grandes con pupila vertical.
La cola es cilíndrica delgada y puntiaguda.
Las escamas dorsales son lanceoladas, con quilla notoria y fosetas apicales. Se encuentran en 19 hileras en la mitad el cuerpo; 147-153 escamas dorsales el macho y 139-147 la hembra. 55-84 y 62-74 subcaudales respectivamente. La escama anal dividida.
Posee hábitos semiacuáticos, aunque generalmente se encuentra en tierra.
Desarrolla gran parte de su actividad durante la noche y últimas horas del día.
Es ovovivíparo y puede tener entre ocho y diez crías.
Respecto a la alimentación, es variada, ya que comería desde larvas de insectos, saurios, hasta anuros, sin despreciar otras serpientes e incluso huevos de éstas.
Es una pequeña especie muy agresiva.
Su mordedura provoca un pequeño edema local y en algunos casos una leve sensación de ardor en el lugar de la herida.
Se dispersa por el sudeste de Brasil, Paraguay. Se encuentra en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Argentina.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia