Especie:
Virginia striatula

Sinónimos:

Coluber striatulus LINNAEUS 1766: 275
Natrix striatulus — MERREM 1820: 118
Haldea striatula – BAIRD & GIRARD 1853: 122
Haldea striatula — BOULENGER 1893
Conocephalus striatulus — DUMÉRIL & BIBRON 1854: 140
Conocephalus striatulus — JAN 1865
Falconeria bengalensis THEOBALD 1868: 37 (fide BAUER & DAS 1999)
Haldea striatula — BOULENGER 1893: 291
Potamophis striatulus — ALLEN 1932
Potamophis striatulus — BURT 1935
Virginia striatula — CONANT & COLLINS 1991: 174
Virginia striatula — CROTHER 2000

SERPIENTE ÁSPERA DE TIERRA

Mide entre dieciocho y treinta y dos centímetros de longitud.
El color dorsal varía entre marrón, marrón-rojizo, verde-oliva, verde-claro y gris. La trompa es claramente puntiaguda. El vientre es blanco o amarillento. Los juveniles son más oscuros desde el nacimiento. Poseen una banda amarillenta o crema clara detrás de la cabeza que es negra. El color del cuerpo y el de la banda oscurecen con edad.
Tiene 17 hileras longitudinales de escamas carenadas en la mitad del cuerpo. Posee la escama anal dividida. Cinco escamas supralabiales.
Es de costumbre subterránea. Se encuentra entre las hojas y tocones en descomposición que se caen de las zonas arboladas abiertos, áreas herbáceas, a lo largo de los bordes del campo, sabanas costeras secas, tierras arboladas, laderas arboladas y rocosas y las tierras altas de los valles.
Activo desde marzo a octubre, pero es muy sigiloso y rara vez se lo ve sobre la superficie. Se oculta debajo de las cálida rocas y otros escondites.
Se alimenta gusanos de tierra, ranas, caracoles, larvas de hormigas e insectos de cuerpo suave. A la vez, es presa de la Serpiente rey, Lampropeltis getulus, Serpiente de Coral Oriental, Micrurus fulvius y musarañas.
Es manso y no morderá cuando se lo captura, pero puede emitir almizcle de las glándulas de la base de la cola o aún heces. Se hacen los muertos y quedan colgados y con la lengua afuera al ser tomados con la mano o un palo.
Es ovovivíparo y el apareo se realiza entre marzo a abril. Entre junio y setiembre nacen de dos a trece crías de unos ocho a doce centímetros de largo.
Se dispersa por Texas, este de Oklahoma, Louisiana, Arkansas, sur de Missouri, Alabama, Mississippí, Georgia, norte de Florida, Carolina del Sur, este de Carolina del Norte, sudeste de Virginia, sudoeste de Tennessee, USA.

Índice

COLABORE PARA MEJORAR LA PÁGINA.
ENVÍE DESCRIPCIONES DE SERPIENTES.
ESCANEE O FOTOGRAFÍE ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES ESPECIES.
RECUERDE ENVIAR TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.
contacto

A Género

A Subfamilia

A Familia